viernes, 26 de abril de 2024

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO

Celebramos un año más esta efeméride tan señalada en nuestro calendario. El Día del Libro es importante en la escuela porque promueve el amor por la lectura y el aprendizaje. Conmemorar esta fecha en los colegios permite a los estudiantes familiarizarse con diferentes géneros literarios, descubrir nuevas aventuras y desarrollar habilidades de comprensión lectora. Además, de todos es sabido que fomenta la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico. También resulta una oportunidad para resaltar la importancia de la escritura y el lenguaje como herramientas fundamentales en la educación. En definitiva, el Día del Libro en la escuela contribuye a formar estudiantes más completos, críticos y con una mayor apreciación por la cultura y el conocimiento.

En cursos anteriores ya lo comentamos pero lo recordamos de nuevo: el hecho de que se celebre un 23 de abril debe su explicación a que en esa fecha, curioso, fallecieron dos de los mayores genios de las letras, William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Ambos autores dejaron un legado literario invaluable y su contribución a la literatura universal es incuestionable. Por esta razón, la UNESCO eligió el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor para rendir homenaje a la literatura, promover la lectura y venerar la diversidad de las culturas a través de los libros.

En el Ardira otra vez nos hemos salido y se han realizado multitud de actividades, tanto a nivel de aula como a nivel de centro. Y no sólo el mismo día 23, sino durante toda la semana: del 22 al 26 de abril, a saber:

- Mercadillo del libros, con la inestimable colaboración del AMPA.

- Recomendación de libros a compañeros, en la propia clase y entre ellas.

- En Plástica, se ha elaborado un marcapáginas y se lo han regalado a un compañero.

- Cuentacuentos en el patio, representados por  los mayores de 6º y el resto de alumnos como público.

- Elaboración de un cuento en Infantil.

- "Exprés-arte": se trata de preparar un panel en el que se expone el libro favorito de cada cual.

- Realización de un "Haiku": poema japonés de tres versos sin rima, y todos se exhibirán en un mural.

- Apadrinamiento lector, donde por parejas o pequeños grupos, los mayores leerán un cuento a los más peques.

- Teatro de títeres el viernes 26 como culminación a esta semana tan cultural, a cargo de la compañía "Ángeles de trapo".

Desde aquí dar las gracias a todos los implicados y en especial a la seño Nélida, responsable de la biblioteca del centro. Podría escribir una enciclopedia de las virtudes y bondades de esta persona, amiga, compañera, maestra, madre, abuela... pero este no es el lugar indicado (perdón por dejarme llevar por mis impulsos).

Y en cuanto a fotos, una barbaridad. Os dejamos algunos ejemplos:














¿Alguien da más...? 

Bye...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SITUACIÓN DEL CENTRO